CAMBÁ CHARLÓ CON ROSARIOREGGAE EN LA PREVIA!


CAMBÁ NOS ABRIO LAS PUERTAS DE SU SALA, PARA HABLAR UN POCO CON NOSOTROS


¿COMO EMPEZARON CON CAMBÁ? ¿COMO NACIO LA IDEA DE HACER ESTA BANDA?
CAMBÁ:
Fue así, como una idea. A nosotros no se nos dio eso de armamos una banda para tocar para divertirnos o para levantar minas, que se yo hay mucha gente que lo hace por eso. En el caso de nosotros fue por una cuestión de buscar un camino, un camino de cosas que te van pasando desde chico que vos te vas dando cuenta, cosas que miente esa parte del mundo en que vivimos. Dos mundos viven en uno, el antiguo mundo que no lo pueden eliminar y el mundo moderno. Ese mundo moderno tiene muchas mentiras, y entonces uno se va dando cuenta de esas cosas a medida que va creciendo y va leyendo. El pensamiento básicamente generó Cambá, el pensamiento que es libre en sí en su principio, creo que eso fue lo que motivó, la gran mentira que se vive en este lado del mundo en donde vivimos nosotros, es el mundo moderno, es la sociedad moderna.

¿COMO LLEGARON A VOLCAR TODO ESO EN EL REGGAE?

CAMBÁ:
Y el reggae… yo escuchaba cuando era pendejo, me atrajo por primer momento los colores, esas cosas que atrae a los pibitos. Me acuerdo que cuando tenía 14 me atrajo eso, y la moda esa y los primeros porritos que me fumaba, entonces eso me atrajo realmente al reggae, en un primer plano. Después cuando me puse a estudiarlo, a ver que quería hacer, ¿que era el género? , ¿quiénes eran los intérpretes de este género? Cuando me puse a estudiar del género en sí, me gusto mucho esa onda tropical que tiene, y a su vez poder hablar de temas que son por ahí a nosotros nos pasa que los temas de Cambá muchas veces, en casi todos los caso, no son románticas, dedicadas a una minita que está tomando sol que se yo… que te robó el corazón, por ahí hay alguna poesía o algo así pero no da en ese caso. Entonces las letras van definiendo lo que es la banda. Creo que eso me atrajo mucho, poder escribir canciones que hablen por ahí de algún problema social, o una poesía o un tema religioso. Yo no soy de escuchar todo el día reagge.

EL SHOW DE WILLIE DIXON ¿COMO VIENEN PREPARANDOLO? ¿HAY ALGO ESPECIAL? ¿VAN A TOCAR EL ULTIMO DISCO?
CAMBÁ:
Vamos a tocar “Apocalipsis Reggae” que es último que sacamos. En realidad no tiene cuerpo físico, fue gratis, lo colgamos en la red gratis. Por esa cuestión, esa pelea eterna que tenemos entre el grupo, entre exponer o tocar para vos. Porque nosotros, al hablar de cosas poco profundas, el comercializar el producto es una cosa que pudre al artista, ¿viste como los artistas o futbolistas que necesitan un representante? Porque los tipos son futbolistas y no le importa, no entienden de negocios. -Vos querés tocar.- Claro uno quiere tocar nomás, aparte como somos independiente es algo que tenemos que aprender.
Vamos a estar presentando temas de “Apocalipsis” que es el último disco que sacamos, creo que va haber alguno del nuevo disco. Creo que se va a llamar los “Espejos del pantano”, asi que va haber algún tema de eso y algunos temas de las bandas que nos gusta y nos sentimos influenciados. Como te dije no somos gente que escuchamos todo el día reggae no? Como hablamos de la música recién, la música es entera, es una. Cuando andan mal las cosas en el mundo andan mal en la música, porque la música refleja al ser humano. Hoy la música se hace como muy lenta a nivel creativo, no digo que está mal o bien pero es como que está envasada, como una coca-cola que ya está ahí. También está todo muy definido en el mundo, quien quiere comprar una coca-cola y quien no quiere comprar una cola, hoy en día eso está muy marcado, porque justamente el mundo está cambiando, está evolucionando, cuando pasan esas cosas de los terremotos, tsunamis, y todo eso; no son cosas negativas, está respondiendo la tierra a lo que genera el hombre, es la evolución. Así lo decía un antiguo indio hopi, de los indios del norte, que justamente el no veía como algo negativo, si no como algo positivo porque es la evolución.
Así que vamos a estar haciendo temas de “Espejos del pantano”, “Apocalipsis reggae” que es nuestro último disco y del “Manifiesto Cambá” que es el primer disco de nosotros, y de las bandas éstas que te dije, hacemos unas versiones de Johnnie B Good de Chuck Berry , en el primer disco grabamos un tema de los Redondos, que hicimos en versión reggae y algún que otro tema de Sumo también, así que solemos tocar esos temas aparte de los de Cambá.

YA HABLAMOS DE ESA PARTE ABURRIDA DE LA GESTIÓN Y TODO ESO, PERO COMO HACEN MAS O MENOS PARA ORGANIZARSE, PARA DARSE A CONOCER. ¿COMO SE RELACIONAN CON ESO?
CAMBÁ:
Todo muy de boca en boca, esa es la verdad. Nosotros no tenemos una producción demoledora para salir y hacer 70.000 afiches, o para poner algo. Es de boca en boca, o sea hacemos lo está a nuestro alcance, lo que pueden los chicos. Colgar por medio de la internet que ya se sabe que es para todo lo mismo. Gente de otro lugar que escucha, que le gusta, porque también Cambá también tiene una fuerte influencia americana marcada, suena americano, a esa mezcla que es americano. No es que nosotros queremos sonar como una banda inglesa si no como Cambá. Si bien nos encanta Bob Marley, creó una influencia activa en nosotros. Siempre son influencias, nadie invento nada. La música es una cadena, y un puente ¿no?, porque no olvidemos que cuando la gente quería comunicarse con Dios en la antigüedad lo hacía por medio del canto. Los salmos y todas esas cosas, son cantos. Dios te escuchaba si vos cantabas, por medio del canto te escuchaba. Siempre fue algo ligada al espíritu y a la vida de la persona. Seguramente si no existiera el sonido y la música este mundo no existiría, si deja de existir eso es porque el mundo dejó de existir, porque son paralelos. Porque el sonido que escuchamos del pájaro, eso es canto también. Si desaparece eso es porque desaparece la vida. Y todo ese sonido que vos escuchas, cuando el árbol vibra que el viento lo sacude, en la música aborigen se siente mucho eso, está como conectado con el mundo, que el hombre es parte del mundo. El hombre se encierra en la ciudad, crea la ciudad para apartarse de la lluvia, del trueno, se esconde ahí, pero el hombre es parte del mundo, porque vibra la tierra, porque la tierra es de cuarzo, titila la tierra, y eso te hace titilar a vos y a tus células porque el hombre está conectado con el planeta. Ahora está vibrando, porque está terminando esa vuelta que hace la tierra, la famosa vuelta que dicen los mayas, que nadie explica como mierda sabían eso, y entonces la tierra al acercarse el sol titila mas, y al titilar la tierra titila las células creando una confusión que vos tenes que ir al ritmo de la tierra. Y entre toda esa confusión más o menos, sale una expresión de nosotros que no dice “tenes que hacer esto”, dice que si “hacemos esto pasa esto”.

¿HAY ALGUNA IDEA QUE ESTEN APUNTANDO, UN PROYECTO A FUTURO O SOLO SEGUIR TOCANDO?
CAMBÁ:
Si, seguir creando y un poco experimentando también, yo creo que la música debe ser ligera en la creación, no tiene que ser lenta, que todo suena igual , parecido, no por querer ser distinto, si no por buscar un camino también, un camino del pensamiento. Siempre con el amor, el respeto y la espiritualidad de cada persona, porque nosotros no somos rastas pero si somos gente espiritual, que creemos en el alma, en el espíritu, creemos en los dioses y en Dios. Creemos que también la gente toda tiene su región y sus dioses que en definitiva son los mismos dioses, por eso es la música, es el reflejo de lo que nosotros pensamos.

¿COMO ES LA EXPERIENCIA DEL VIVO DE LA BANDA, TUYA MAS QUE NADA (Ramón - Voz), DE PARARTE EN UN ESCENARIO?
CAMBÁ:
A mí en lo personal no me gusta mucho el escenario, no soy de esos que se siente único al estar ahí. A mí me inquieta el sonido mucho, saber si está sonando bien, porque por ahí tenemos una formación que es muy difícil sonorizarla, hay samplers que tocan los chicos maquinas eléctricas con acordeón mezclada con instrumentos de percusión, se hace como difícil, uno siempre quiere saber si está saliendo bien, si van a salir bien las cosas. Tampoco la paso mal, pero no es un lugar que …. Porque la música todo el tiempo me genera buena onda, no solo cuando subo al escenario, todo el tiempo me da una sensación que no me la da nada. Yo creo que la música cuando te completa no hay un momento “acá estoy ahora”. (te da lo mismo tocar en un estacionamiento que en Dixon?) si eso ni hablar, me gustaría que vengan ahí a la puerta de mi casa, que me traigan comida, cigarro y para beber, no cobro entrada ni nada porque esa es la onda..

¿COMO VES QUE RECIBE LA GENTE UN RECITAL DE LA BANDA?
CAMBÁ:
Yo cuando, ahí en el momento me tengo que concentrar mucho, tengo que cerrar los ojos para acordarme la letra, para poder interpretarla, porque cualquier cosita me saca de lugar. Si veo a un amigo, ahí abajo, que en general siempre hay los amigos que bancan, capaz que me trae algún recuerdo y ya me saca entonces viste me trato de concentrar mucho para poder interpretar y para acordarme de las letras más que nada, porque por ahí uno siempre quiere buscar una rosquita y entonces por ahí son medias tenes que acordártela, porque una palabra te destroza todo.

¿COMO ES EL MOMENTO DE COMPOSICION DE CAMBÁ? ¿SON ENPRIVADOS, TUYOS O SON MOMENTOS GRUPALES EN LA SALA?
CAMBÁ:
No, generalmente arrancan solo. Siempre cuando hacemos un disco, se busca un título primero, en mi caso yo busco un titulo, para comenzar con esa idea, después de ahí se cuentan todas las historias que tengan relación con el disco. Por ejemplo ahora los “espejos del pantano”, es un disco que habla de los niños, de cómo los crían, a los guachines. El reflejo que le da la familia, y los actos simples. La educación es con amor y con actos. La palabra no educa, y el golpe menos. Vos a tu hijo si le das un buen reflejo, porque vos sos el ídolo de él. No seamos hipócritas porque siempre vas a ser así, vos estas criando a tu hijo, vos le tenes que dar el ejemplo, hacerte cargo del ejemplo. Porque si vos tenes un currito, tu hijo ve que es un curro, y tampoco le da una mano a nadie. Si no le das una moneda a alguien, el pibe está viendo todo eso, y se está grabando todo en el alma de esa criatura. Por eso el “espejo del pantano” habla de este pantano en que vivimos, que cada cual manotea a cualquiera para zafar, de algo que te está tragando, que es el mismo sistema que te está chupando, y bueno habla de esas cosas.
Y entonces los temas se van desmenuzando en historias, que puede hablar un niño pobre, de un niño que nació en una sociedad, en un ámbito con más poder con más plata, puede hablar de un pibe así. Va a contar historias así de esas cosas, y seguramente diciendo “mira lo que pasa si haces esto” pero no diciendo “hace esto” o que reflejó, eso sabemos todos. El amor y el ejemplo va a consumir esa alma. Es lo que va a determinarla. El amor en general, en la vida. Para hacer eso hay que destruir ese sistema que no te lleva a ningún lado, y es una cosa que es imposible, todos sabemos que el error esta en el sistema y para que algo cambie tiene que cambiar ese sistema, porque nadie de todos esos presidentes que defienden ese modelo, va a poder hacer algo que cambie porque es mucho el poder de las instituciones, tendría que ser de raíz el cambio. Tiene un veneno el sistema, y ese veneno somos nosotros, que queremos que caiga el sistema, porque pensamos que no va con el mundo, el otro mundo que se vive. Hay que vivir un mundo o buscar un equilibrio que podamos convivir, que ellos tengan lo que es de ellos. Si el mundo es de todos no es de nadie.
Lo que me pone muy triste, es mirar a mi sobrino o a cualquier chico en este sistema. Después los demás, si vos sos un bando báncatela que queres que haga, lo otro me da mucha pena porque después va a ser un mutante que te va a comer, como las villas, que ahí no hay gente mala, pero va también gente mala. Hay como una confusión que te quieren hacer creer que la gente mala es la de la villa, cuando el político se está afanando con la inteligencia o los abogados son todos unos delincuentes hoy en día, gente que estudiaron para ir a garcar a la gente o a los que se hacen chocar, nose.

¿CUAL ES TU BANDA FAVORITA DE REGGAE?
CAMBÁ:
Yo creo que Bob Marley. En música y letra el me conmueve, en todo el circulo de la musica de la composición y lo que dicen la letra, es el que más me conmueve.

¿QUE TE DESPIERTAN LAS BANDAS ROSARINAS DE REGGAE?
CAMBÁ:
No, no escucho mucho reggae nacional, escucho lo que pasa en la radio. Si hay alguna banda buena por ahí me la estoy perdiendo algo, pero por una cuestión de que las que escucho me resultan para chicos, para adolescentes de 14, no digo que están mal. Me resultan muy parecidos, para adolescentes, para las pibitas que toman sol, para los rastas, muy suave para este mundo que exige un cambio, un cambio ya! Es un reggae que en Jamaica se escuchaba en los 90, quedo estancado. Sumo me gusta, que hacia esos reggae bien dark, pero de acá me parece buena onda “resistencia suburbana” que es más de barrio. No puedo levantar la bandera del rastafarismo, porqueq no soy rasta, aunque soy fanático de la religión porque me gusta leer de la religión, se bien lo que es, las respeto pero muchas cosas no soy yo. No puedo ser vegetariano, me encantaría pero no puedo serlo, estoy viendo en tratar de cambiar pero no por ser rastas si no por no comer tanta carne. No puedo levantar la bandera solamente del rastafari porque también esta Cristo, buda y un montón de gente espiritual que ha venido a este mundo a dar un mensaje. El cristianismo tiene muchos de los egipcios, los judíos también, idénticas pero cambiadas.
Todo lo que traiga un mensaje positivo, tiene que ser hermano y cerca porque eso trae buena onda y buena energía.


NOTA: Juan Santiago Sebastian
FOTOGRAFIA: Gudi Perco
ROSARIOREGGAE BLOG 2011.
 

ROSARIO REGGAE - El Sitio Oficial de Reggae en la Ciudad. Copyright 2009 All Rights Reserved Free Wordpress Themes by Brian Gardner Free Blogger Templates presents HD TV Watch Shows Online. Unblock through myspace proxy unblock, Songs by Christian Guitar Chords